domingo, 3 de julio de 2016

TEMA 0

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

Programación de aula

Queridos alumnos, alumnas, madres  y padres:

Los contenidos de esta  unidad "TIERRA EN EL UNIVERSO" los vamos a  trabajar  de una manera cooperativa, utilizando las nuevas tecnologías como base de vuestro aprendizaje.

Los grupos de trabajo dispondrán de los tiempos y espacios necesarios para desarrollar esta actividad en el horario escolar y en las dependencias del centro. Los equipos que quieran reunirse fuera de este horario podrán hacerlo a título particular.

En este blog tienen unos enlaces y recursos que han sido previamente revisados para que los alumnos y alumnas solucionen por Internet las diferentes cuestiones que les surjan.                         

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS


Os propongo que afrontéis este nuevo reto con las siguientes actitudes:
· Trabaja este tema con el objetivo de aprender y disfrutar, no te preocupes por la nota.
· Todos los componentes del equipo sois importantes y podéis aportar ideas.
· Escucha todas las opiniones y respétalas aunque no coincidan con las tuyas.
· Sé responsable con tu trabajo, formas parte de un equipo.
· Aprovecha el tiempo que te damos en clase para realizar tu trabajo, éste es suficiente para terminar tu proyecto.
· Reunirse fuera del colegio es decisión de cada equipo, pero ten en cuenta que formas parte de una familia y en ocasiones es complicado organizar estas reuniones.
· No dudes en pedir ayuda a tu tutor si lo necesitas.
Esta puede ser una gran aventura de aprendizaje. 
¡¡¡Lánzate a descubrir los misterios del universo que te rodea!!!

¿Cómo organizarse bien?

Ante un super- trabajo como éste  es muy importante  que os organicéis como grupo.
Sigue estos consejos para realizarlo.



  NOS   DOCUMENTAMOS…   
No podemos investigar  sobre el universo sin conocer lo imprescindible de él. Por eso lo primero es… 

        Conocer los contenidos  del libro. Para ello os sugerimos que observéis los siguientes enlaces : enlace1  y enlace2  y otros recursos que he colgado en el blog. Hacedlo con vuestro libro de texto y comparad la información que os cuenta con los contenidos del libro. Utilizad la pausa siempre que sea necesario. Aseguraos de comprender todo lo que se expone.



        Consultad vuestras dudas en grupo y preguntad las cuestiones que no podáis resolver. 

        Tened en cuenta que al final del proyecto habrá una evaluación individual  de los contenidos del libro en la cual tenéis que demostrar que habéis aprendido y ampliado vuestros conocimientos.


RESOLVEMOS  ENIGMAS
¡Ahora ya estáis preparados para lanzaros a investigar enigmas!
En el apartado RESOLVEMOS ENIGMAS, encontraréis una lista de preguntas que os supondrán un desafío…  
Como equipo deberéis responder a 4 de las preguntas de la lista. Elegid las que os resulten más interesantes. Solo una cosita más… ¡¡¡ No podréis contestar a ninguna de ellas utilizando solo vuestro libro!!!
Por eso, después de cada pregunta  os he puesto unos enlaces para que busquéis las respuestas.


RESOLVEMOS ENIGMAS (PREGUNTAS)

En este trabajo tendréis que dar solución a 4 de las siguientes preguntas.
Cada grupo, deberá elegir entre sus intereses y los materiales de los que dispongan. Estas preguntas no se pueden responder solo con el material del libro, es necesario buscar información, ampliar información.

 
Os recordamos que debajo de cada pregunta aparecen diversos recursos donde podéis encontrar la solución a los enigmas. 
Las respuestas a estas preguntas deben estar detalladas y explicadas en un documento en formato digital (procesador de texto Word o similar).   
Formato de texto. ( Arial tamaño 12. 1,5 líneas) 
El proyecto solo podrá ser presentado en formato digital ( Pen drive, USB o enviado por correo electrónico a la dirección que os indiquemos)
No olvidéis guardar una copia de seguridad.

Comienzan los desafíos...

1. ¿Qué planetas han pertenecido al Sistema Solar y en la actualidad no? ¿Qué razones han motivado que ahora no pertenezcan? 
El Universo Nuestro Planeta: Nacimiento y Evolución
Del sistema solar a nuestro planeta
Sistema Solar







CaracterísticasLos planetas del Sistema Solar


Imágenes del libro  
                                            + Imágenes

2. La tierra tiene un satélite llamado Luna. Busca a qué planeta pertenecen los satélites: Fobos y Deimos. Busca el significado de los nombres de estos satélites y relaciónalos con el nombre del planeta. 
El Universo Nuestro Planeta: Nacimiento y Evolución
Del sistema solar a nuestro planeta Biblioteca para niños






3. ¿Qué es el cinturón de asteroides? ¿Explica las causas de su existencia?
Sistema Solar para Primaria Del sistema solar a nuestro planeta
Asteroides
Los asteroides 



4. Observa fotografías de la Luna y contesta ¿Por qué la Luna tiene impactos de meteoritos y en la tierra no se pueden observar? 
La Luna
La Luna 2
Del sistema solar a nuestro planeta 







5. Explica la formación de nuestro satélite.
Astronomía para niños Nuestro satélite
La Luna




6. ¿Qué planeta del Sistema Solar tiene el día más largo y el más corto? ¿Por qué?

El Sistema Solar SM Del sistema solar a nuestro planeta
Nuestro Planeta: Nacimiento y Evolución



7. ¿Qué planeta tiene el año más largo y el más corto? ¿Por qué? ¿ Cuántos años tendrías tú en cada uno de los planetas del Sistema Solar?

8. Explica la procedencia etimológica ( etimología) de los días de la semana.

9. ¿Qué causa las diferentes estaciones del año? 
 












¡Mucho ánimo y disfrutad aprendiendo en esta aventura!

RECURSOS

100 preguntas con sus respuestas




ACTIVIDADES INTERESANTES EN ESTE MISMO BLOG:

http://mayoresdeprimariahijasdejesus.blogspot.com.es/2014/10/sociales-5-la-representacion-de-la.html

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. (Actividad de Anaya)


El origen del universo: 

Teorías del origen del universo

El Universo

Teorías del origen y evolución del universo

 

Biblioteca para niños:El Universo

www.astromia.comhttp://www.astromia.com/ 

 EL SISTEMA SOLAR


El origen del universo

La composición de nuestra galaxia
O SISTEMA SOLAR I (GA)
O SISTEMA SOLAR II (GA)
EL SISTEMA SOLAR III
CA - EU - GA - VA
CAPAS DE LA TIERRA
CA - EU - GA - VA
La representación de la Tierra
REPRESENTACIONES DE LA TIERRA
CA - EU - GA - VA
EL GLOBO TERRÁQUEO
CA - EU - GA - VA
MAPAS: ESCALAS
CA - EU - GA - VA
PARALELOS Y MERIDIANOS
EU - GA - VA
MI AMIGA LA TIERRA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
ACTIVIDADES Y REPASO I
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
ACTIVIDADES Y REPASO II
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario