LA TIERRA EN EL UNIVERSO
Programación de aula
Queridos alumnos, alumnas, madres y padres:
Los contenidos de esta unidad "TIERRA EN EL UNIVERSO" los vamos a trabajar de una manera cooperativa, utilizando las nuevas tecnologías como base de vuestro aprendizaje.
Los
grupos de trabajo dispondrán de los tiempos y espacios necesarios
para desarrollar esta actividad en el horario escolar y en las
dependencias del centro. Los equipos que quieran reunirse fuera de
este horario podrán hacerlo a título particular.
En este blog tienen unos enlaces y recursos que han sido previamente revisados para que los alumnos y alumnas solucionen por Internet las diferentes cuestiones que les surjan.
INFORMACIÓN PARA ALUMNOS
Os propongo que afrontéis este nuevo reto con las siguientes actitudes:
· Trabaja este tema con el objetivo de aprender y disfrutar, no te preocupes por la nota.
· Todos los componentes del equipo sois importantes y podéis aportar ideas.
· Escucha todas las opiniones y respétalas aunque no coincidan con las tuyas.
· Sé responsable con tu trabajo, formas parte de un equipo.
· Aprovecha el tiempo que te damos en clase para realizar tu trabajo, éste es suficiente para terminar tu proyecto.
· Reunirse
fuera del colegio es decisión de cada equipo, pero ten en cuenta que
formas parte de una familia y en ocasiones es complicado organizar
estas reuniones.
· No dudes en pedir ayuda a tu tutor si lo necesitas.
Esta puede ser una gran aventura de aprendizaje.
¡¡¡Lánzate a descubrir los misterios del universo que te rodea!!!
¿Cómo organizarse bien?
Sigue estos consejos para realizarlo.
NOS DOCUMENTAMOS…
No podemos investigar sobre el universo sin conocer lo imprescindible de él. Por eso lo primero es…
Conocer los contenidos del libro. Para ello os sugerimos que observéis los siguientes enlaces : enlace1 y enlace2 y otros recursos que
he colgado en el blog. Hacedlo con vuestro libro de texto y comparad
la información que os cuenta con los contenidos del libro. Utilizad la
pausa siempre que sea necesario. Aseguraos de comprender todo lo que se
expone.
Consultad vuestras dudas en grupo y preguntad las cuestiones que no podáis resolver.
Tened en cuenta que al final del proyecto habrá una evaluación individual de los contenidos del libro en la cual tenéis que demostrar que habéis aprendido y ampliado vuestros conocimientos.
RESOLVEMOS ENIGMAS

Consultad vuestras dudas en grupo y preguntad las cuestiones que no podáis resolver.
Tened en cuenta que al final del proyecto habrá una evaluación individual de los contenidos del libro en la cual tenéis que demostrar que habéis aprendido y ampliado vuestros conocimientos.
RESOLVEMOS ENIGMAS
¡Ahora ya estáis preparados para lanzaros a investigar enigmas!
Como
equipo deberéis responder a 4 de las preguntas de la lista. Elegid las
que os resulten más interesantes. Solo una cosita más… ¡¡¡ No podréis contestar a ninguna de ellas utilizando solo vuestro libro!!!
Por eso, después de cada pregunta os he puesto unos enlaces para que busquéis las respuestas.
RESOLVEMOS ENIGMAS (PREGUNTAS)
En este trabajo tendréis que dar solución a 4 de las siguientes preguntas.
Cada grupo, deberá elegir entre sus intereses y los materiales de los que dispongan. Estas preguntas no se pueden responder solo con el material del libro, es necesario buscar información, ampliar información.
Os recordamos que debajo de cada pregunta aparecen diversos recursos donde podéis encontrar la solución a los enigmas.
Cada grupo, deberá elegir entre sus intereses y los materiales de los que dispongan. Estas preguntas no se pueden responder solo con el material del libro, es necesario buscar información, ampliar información.
Os recordamos que debajo de cada pregunta aparecen diversos recursos donde podéis encontrar la solución a los enigmas.

Formato de texto. ( Arial tamaño 12. 1,5 líneas)

No olvidéis guardar una copia de seguridad.
Comienzan los desafíos...
1. ¿Qué planetas han pertenecido al Sistema Solar y en la actualidad no? ¿Qué razones han motivado que ahora no pertenezcan?




2. La tierra tiene un satélite llamado Luna. Busca a qué planeta pertenecen los satélites: Fobos y Deimos. Busca el significado de los nombres de estos satélites y relaciónalos con el nombre del planeta.




3. ¿Qué es el cinturón de asteroides? ¿Explica las causas de su existencia?




4. Observa fotografías de la Luna y contesta ¿Por qué la Luna tiene impactos de meteoritos y en la tierra no se pueden observar?




6. ¿Qué planeta del Sistema Solar tiene el día más largo y el más corto? ¿Por qué?




7. ¿Qué planeta tiene el año más largo y el más corto? ¿Por qué? ¿ Cuántos años tendrías tú en cada uno de los planetas del Sistema Solar?
8. Explica la procedencia etimológica ( etimología) de los días de la semana.
RECURSOS
100 preguntas con sus respuestas
ACTIVIDADES INTERESANTES EN ESTE MISMO BLOG:
http://mayoresdeprimariahijasdejesus.blogspot.com.es/2014/10/sociales-5-la-representacion-de-la.html
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. (Actividad de Anaya)
ESQUEMA EL UNIVERSO Y LA TIERRA (E. La Galera)
El origen del universo:
http://www.astromia.com/
EL SISTEMA SOLAR

El origen del universo
La composición de nuestra galaxia
|
O SISTEMA SOLAR I (GA)
O SISTEMA SOLAR II (GA) EL SISTEMA SOLAR III CA - EU - GA - VA CAPAS DE LA TIERRA CA - EU - GA - VA |
|
La representación de la Tierra
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario