LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Programación de aula
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1.- EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
¿QUÉ ES LA HISTORIA?
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.
Esta sencilla definición, cogida de
la página de wikipedia, se puede ampliar mucho más, pues los
historiadores no sólo tratan de investigar los hechos de la humanidad
sino también las causas que llevaron a ellos y las consecuencias que
éstos han tenido en los hechos futuros.
Para comprender los hechos
históricos es necesario conocer los antecedentes que llevaron a ellos,
por ello, el estudio de la Historia debe comenzar desde el primer
momento en que aparecen seres humanos sobre la Tierra.
La Historia de la humanidad se divide en dos periodos: la Prehistoria y la Historia.
La Prehistoria, que abarca varios millones de años,
es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y la
invención de la escritura. Este periodo es conocido por la
interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas
rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados.
La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años,
y la actualidad. El llamado periodo histórico se conoce, además de por
los restos que se conservan, por los textos escritos donde se narran las
formas de vida de las civilizaciones que nos han precedido y los
principales sucesos que en ellas se dieron.
Observa la siguiente línea del tiempo
(Debes entender que la Preshistoria abarca un periodo de tiempo
"infinatamente" mayor que la Historia. La Prehistoria abarca varios
millones de años y la Historia sólo los últimos 5.000 años. Para que lo
entiendas mejor, si la línea del tiempo tuviera un kilómetro de
longitud, la Prehistoria abarcaría toda la línea, excepto unos pocos
centímetros, que corresponderían al periodo Histórico)
¿CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA?
CONOCEMOS EL PASADO: LAS FUENTES HISTÓRICAS
Para conocer
el pasado de la humanidad necesitamos documentos o evidencias que nos
informen sobre aspectos de la vida de nuestros antepasados.
A estos materiales que nos dan información se les llama fuentes.
Las fuentes
históricas son muy variadas: Documentos escritos, herramientas,
construcciones, pinturas y los objetos que se utilizaban en el pasado.

Los
historiadores trabajan con distintos tipos de fuentes de información
para conocer el pasado, las fuentes históricas, que pueden ser de varios
tipos:
*Escritas
*Orales
*Gráficas
*Materiales
Clic en el recuadro para recordar las clases de fuentes históricas.
Relaciona cada tipo de fuente histórica con su definición correspondiente.
RECUERDA

LAS EDADES DE LA HISTORIA - HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO
La Historia es
el estudio de los hechos del pasado y de la evolución de las formas de
vida de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días.
Es decir, nos explica como vivían los hombres y las mujeres en el pasado.
La historia de la humanidad abarca millones de años. Para medir el tiempo histórico utilizamos unidades grandes de tiempo:
milenio (1.000 años), siglo (100 años) y década (10 años).
Para
comprender la Historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es
decir, desde los más antíguos hasta los más recientes.
Se llama cronología al estudio de las fechas y los periodos del pasado.
Para poder conocer las fechas de los hechos históricos necesitamos un punto de partida concreto. En nuestra cultura utilizamos
la fecha del nacimiento de Cristo como punto de partida. Si un hecho ha ocurrido antes del nacimiento de Cristo añadimos a la fecha a.C. (antes de Cristo)
y si ha sucedido después, a la fecha le añadimos d.C. (después de Cristo).
Línea del tiempo de La Historia
Para clasificar los
hechos históricos y ordenarlos en el tiempo los historiadores
occidentales acordaron dividir la Historia en las siguientes etapas o períodos:
Prehistoria: Desde el origen de la humanidad (2 ó 3 millones de años a. C.) hasta la invención de la escritura. (4.000 años a. C.)
Edad Antigua: Desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano. (476 d. C.)
Edad Media: Desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América. (1492 d. C.)
Edad Moderna: Desde el descubrimiento de América hasta el inicio de la Revolución Francesa. (789 d. C.)
Edad Contemporánea: Desde el inicio de la Revolución Francesa hasta nuestros días.
2.- LAS ETAPAS DE LA HISTORIA


2-LA PREHISTORIA.
3-EDAD ANTIGUA.
4-EDAD MEDIA.
5-EDAD MODERNA.
6-EDAD CONTEMPORANEA.
-
Edad Contemporánea en ESPAÑA.
3.- EL INICIO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
PROYECTO 11/12 - LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA Y EUROPA
Ya sabes que la Edad Contemporánea comienza en 1789 (Revolución Francesa) y se desarrolla hasta nuestros días, por tanto desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Es una época que se caracteriza por la existencia de muchos cambios sociales, económicos y políticos. Pincha en los siguientes enlaces para conocer un poco más.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
1. DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA A FERNANDO VII
- LA EDAD CONTEMPORÁNEA
- LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
- ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
- LA EDAD CONTEMPORÁNEA. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
2. LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX
- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
- CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
- LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX
- ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
- EDAD CONTEMPORÁNEA
- EL SIGLO XIX
- EL SIGLO XIX EN ESPAÑA
3. EL ARTE Y LA CULTURA EN EL SIGLO XIX
- LA EDAD CONTEMPORÁNEA: SIGLO XIX. PDF
- ACTIVIDADES. PDF
- En la siguiente imagen se sintetiza el siglo XIX de la Historia de España.
- Mediante este esquema se plasma de un vistazo el desarrollo de la Guerra de la Independencia.

En España se suceden
gobiernos liberales y conservadores.Fernando
VII tuvo un gobierno absolutista.
Anuló la constitución de 1812 “La Pepa”.Apoyada por los liberales le sucede su hija Isabel II,
siendo una niña. Mientras se hacía mayor gobernó su madre.En su reinado se produjeron las querras
carlistas entre absolutistas y liberales.Isabel
II tuvo que mancharse a Francia y
ocupó el tronoAmadeo de Saboya pero no fue muy aceptado por ningún
grupo.Le sucede el hijo de Isabel II, Alfonso
XII (a esto se llamó la Restauración).Alfonso
XII redactó una nueva Constitución
(1876) y España recibe los adelantos de la revolución industrial y de las
mejoras agrícolas y tiene unos años de progreso y
modernización.

España en el siglo XIX
ESQUEMA UNIDAD LA EDAD CONTEMPORÁNEA


ESPAÑA EN EL SIGLO xix
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