martes, 5 de julio de 2016

TEMA 3

LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Programación de aula


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Nos montamos en la máquina del tiempo!!!!!!!!!!!!


¿Cómo trabaja un arqueólogo-a?    Animación
                                                                                        Detectives del pasado

1.- EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

¿QUÉ ES LA HISTORIA?
   La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.
   Esta sencilla definición, cogida de la página de wikipedia, se puede ampliar mucho más, pues los historiadores no sólo tratan de investigar los hechos de la humanidad sino también las causas que llevaron a ellos y las consecuencias que éstos han tenido en los hechos futuros.
   Para comprender los hechos históricos es necesario conocer los antecedentes que llevaron a ellos, por ello, el estudio de la Historia debe comenzar desde el primer momento en que aparecen seres humanos sobre la Tierra.
   La Historia de la humanidad se divide en dos periodos: la Prehistoria y la Historia.
   La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y la invención de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados. 
   La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad. El llamado periodo histórico se conoce, además de por los restos que se conservan, por los textos escritos donde se narran las formas de vida de las civilizaciones que nos han precedido y los principales sucesos que en ellas se dieron.
   
Observa la siguiente línea del tiempo
(Debes entender que la Preshistoria abarca un periodo de tiempo "infinatamente" mayor que la Historia. La Prehistoria abarca varios millones de años y la Historia sólo los últimos 5.000 años. Para que lo entiendas mejor, si la línea del tiempo tuviera un kilómetro de longitud, la Prehistoria abarcaría toda la línea, excepto unos pocos centímetros, que corresponderían al periodo Histórico)

¿CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA?

CONOCEMOS EL PASADO: LAS FUENTES HISTÓRICAS

Para conocer el pasado de la humanidad necesitamos documentos o evidencias que nos informen sobre aspectos de la vida de nuestros antepasados.
A estos materiales que nos dan información se les llama fuentes.
Las fuentes históricas son muy variadas: Documentos escritos, herramientas, construcciones, pinturas y los objetos que se utilizaban en el pasado.
fuenteshistoria
Los historiadores trabajan con distintos tipos de fuentes de información para conocer el pasado, las fuentes históricas, que pueden ser de varios tipos: 

*Escritas
*Orales 
*Gráficas
*Materiales

Clic en el recuadro para recordar las clases de fuentes históricas.
Relaciona cada tipo de fuente histórica con su definición correspondiente.

RECUERDA

fuentes historicas

LAS EDADES DE LA HISTORIA - HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO

La Historia es el estudio de los hechos del pasado y de la evolución de las formas de vida de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días.
Es decir, nos explica como vivían los hombres y las mujeres en el pasado.
La historia de la humanidad abarca millones de años. Para medir el tiempo histórico utilizamos unidades grandes de tiempo:
milenio (1.000 años), siglo (100 años) y década (10 años).
Para comprender la Historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir, desde los más antíguos hasta los más recientes.
Se llama cronología al estudio de las fechas y los periodos del pasado.
Para poder conocer las fechas de los hechos históricos necesitamos un punto de partida concreto. En nuestra cultura utilizamos
la fecha del nacimiento de Cristo como punto de partida. Si un hecho ha ocurrido antes del nacimiento de Cristo añadimos a la fecha a.C. (antes de Cristo)
y si ha sucedido después, a la fecha le añadimos d.C. (después de Cristo).

Línea del tiempo de La Historia

Para clasificar los hechos históricos y ordenarlos en el tiempo los historiadores occidentales acordaron dividir la Historia en las siguientes etapas o períodos:
Prehistoria: Desde el origen de la humanidad (2 ó 3 millones de años a. C.) hasta la invención de la escritura. (4.000 años a. C.)
Edad Antigua: Desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano. (476 d. C.)
Edad Media: Desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América. (1492 d. C.)
Edad Moderna: Desde el descubrimiento de América hasta el inicio de la Revolución Francesa. (789 d. C.)
Edad Contemporánea: Desde el inicio de la Revolución Francesa hasta nuestros días.



2.- LAS ETAPAS DE LA HISTORIA









2-LA PREHISTORIA.
3-EDAD ANTIGUA.
4-EDAD MEDIA.
5-EDAD MODERNA.
6-EDAD CONTEMPORANEA.

2. LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX

3. EL ARTE Y LA CULTURA EN EL SIGLO XIX

  • LA EDAD CONTEMPORÁNEA: SIGLO XIX. PDF
  • ACTIVIDADES. PDF
  • Para observar la Edad Contemporánea española en dos golpes de vista:   1      2 
  • En la siguiente imagen se sintetiza el siglo XIX de la Historia de España.
  • Mediante este esquema se plasma de un vistazo el desarrollo de la Guerra de la Independencia.
ESPAÑA SIGLO XIX
 SIGLO XIX
En España en el siglo XIX, hay dos tipos de ideas políticas: los liberales y los absolutistas.Los liberales son los partidarios de las ideas de la Revolución Francesa, están apoyados por los intelectuales y burgueses quieren un gobierno democrático surgido de los votos de los ciudadanos .Los absolutistas o conservadores son los que quieren que el Rey siga teniendo poder absoluto. Están apoyados por la nobleza y por el pueblo ignorante de las nuevas ideas ilustradas.

En España se suceden gobiernos liberales y conservadores.Fernando VII tuvo un gobierno absolutista. Anuló la constitución de 1812 “La Pepa”.Apoyada por los liberales le sucede su hija Isabel II, siendo una niña. Mientras se hacía mayor gobernó su madre.En su reinado se produjeron las querras carlistas entre absolutistas y liberales.Isabel II tuvo que mancharse a Francia y ocupó el tronoAmadeo de Saboya pero no fue muy aceptado por ningún grupo.Le sucede el hijo de Isabel II, Alfonso XII (a esto se llamó la Restauración).Alfonso XII redactó una nueva Constitución (1876) y España recibe los adelantos de la revolución industrial y de las mejoras agrícolas y tiene unos años de progreso y modernización.


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España en el siglo XIX

ESQUEMA UNIDAD LA EDAD CONTEMPORÁNEA








ESPAÑA EN EL SIGLO xix
La inauguración de la traída de aguas del Lozoya a Madrid (1858). Eugenio Lucas Velázquez, 1817-1870



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